Cómo se extrae el Plomo (Pb) – Lámina de Plomo

Proceso de extracción de plomo

El plomo es extraído de minerales sacados de minas bajo tierra. Más de 60 minerales contienen algún tipo de plomo, pero sólo 3 se suelen utilizar para producir plomo: Galena, cerusita y anglesita (95% de toda la minería de plomo se realiza en estos tres minerales).

 

Galena (mineral)
Galena (mineral)

La galena es la más común en la extracción de plomo, pues en su estado puro contiene sólo plomo y sulfuro, con pocos rastros de plata, cobre, zinc, cadmio, antimonio y/o arsénico. Los depósitos de éstos 3 minerales usualmente están contenidos junto con otros como la pirita, marcasita y zinc.

Debido a que éste mineral contiene hasta 2% de plata, lo que vale más que el plomo que contiene, generalmente se obtiene plomo al minar por plata o zinc.

 

 

Cristal de Alumbre Mineral
Alumbre

Para refinar el plomo, sólo se requieren pocos químicos que lo concentren: aceite de pino, alumbre, lima y xantato. Al hornear el plomo, generalmente se agrega piedra caliza o minerales de hierro para mejorar el proceso de horneado.

 

Solo cerca de la mitad del plomo utilizado anualmente proviene de minería, pues la otra mitad generalmente es reciclada de acumuladores para automóviles.

 

Originalmente publicado por Valezzi / Lámina de Plomo.

Origen: Cómo se extrae el Plomo (Pb) – Lámina de Plomo

Dejar un Comentario